AA2. ¡Asentando conceptos para la práctica!

Reflexión

Vivimos en una sociedad moldeada por la tecnología digital y es esencial que los ciudadanos sean «competentes digitalmente» para hacer un uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales con el objetivo de acceder a las nuevas oportunidades de aprender, trabajar, crear y participar en la sociedad. La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad que tenemos como ciudadanos de tener competencias digitales. Una clara evidencia de la situación es el incremento del teletrabajo en el ámbito laboral y del seguimiento de actividades en el ámbito académico. Personas con limitaciones digitales y tecnológicas pueden ver disminuidas sus posibilidades laborales y académicas, además de las sociales. Es imprescindible la actuación a niveles administrativos, de integración social y político para paliar las desigualdades digitales existentes.

A nivel administrativo, el Estado tendría que hacerse cargo de poder cubrir todas las necesidades que realmente tenga la sociedad. El hecho de facilitar el acceso de las tecnologías digitales a la población, no solo sería positivo a nivel personal, sino que el país en general se podría aprovechar de las aportaciones y capacidades digitales a nivel individual. Aparte de facilitar el acceso a material digital en sí, también sería muy positivo aportar cursos sobre habilidades digitales y su aplicación en los diferentes ámbitos de la vida.

La integración social también es crucial para promover la inclusión digital en las diferentes brechas digitales detectadas: de acceso, de uso y de aprovechamiento. La inclusión digital debería de hacer referencia tanto a la no exclusión de ninguna persona de las ventajas y beneficios de las tecnologías digitales como al hecho de que su uso posibilita la participación de toda la población en todos los ámbitos de la sociedad de la información. La integración social tiene especial posibilidad de intervención en las brechas digitales, de uso y de aprovechamiento.

Situaciones que ponen de manifiesto la brecha digital de uso son familias que no pueden dar soporte a sus hijos e hijas estudiantes si estos tienen dificultades digitales debido a tener pocas habilidades digitales, o hijos e hijas que deben ayudar a sus familias con trámites necesariamente digitales. La integración social debería aportar acercamiento de ese grupo de personas hacia las tecnologías y el mundo digital. Igual que cuando la integración sirve para acercar a ciertas personas hacia otro tipo de personas para poder desenvolverse con naturalidad, con el mundo digital se tendría que buscar y conseguir lo mismo.

Por otro lado, se ha observado que pese a disponer de las mismas condiciones de conexión y competencias digitales, hay desigualdad en el aprovechamiento que se hace de las pantallas. Hay hogares en los que los más pequeños o adolescentes estarán dedicando un volumen de horas considerables al consumo (videojuegos, redes sociales, etc.) sin ningún tipo de acompañamiento familiar y hogares en los que el tiempo de pantalla será acompañado, compartido, donde se valorarán los contenidos que se consumen y se aprovechará el gran número de propuestas culturales digitales que han proliferado estos últimos días. Aquí la integración social creo que debería “abordar” tanto a los niños y adolescentes en sí que necesitaran cierta ayuda, como, en especial, a las familias y los acompañantes del hogar para educarlos y hacerlos ver que el aprovechamiento que están haciendo sus hijos hacia la tecnología podría ser completamente distinto y convertirlo en una herramienta con unas capacidades asombrosas hacia el propio niño o para la familia en general.

Además, es clave que a nivel político se analicen, se valoren y se actúe sobre las competencias digitales de los ciudadanos. Con este objetivo, el proyecto DigComp pretende proporcionar un entendimiento común de las competencias digitales que necesitan los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Las competencias digitales incluidas son: alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. La actualización DigComp 2.2 tiene en cuenta los últimos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y aumentada, la robotización, etc. Además, ha incluido el auge del teletrabajo, que han supuesto nuevas y mayores exigencias de competencia digital por parte del ciudadano.

En mi opinión, DigComp es un proyecto necesario y ambicioso, que tiene en cuenta parte de la realidad social como es la falta de competencias digitales de una parte de la sociedad. Aun así, parece no poner hincapié a otras realidades, como es la brecha de acceso a dispositivos electrónicos o conexión a Internet. En el año 2019, cerca de 1.382.000 hogares en España todavía no disponen de acceso a internet, una cifra demasiado elevada.

Además, DigComp parece ser una iniciativa política, con poca intervención real en la sociedad. Acciones previstas en el proyecto DigComp incluyen la formación de formadores, y el desarrollo de experiencias de enseñanza y aprendizaje para alumnos individuales. Sin embargo, desafortunadamente resulta ser un proyecto relativamente desconocido y aplicado de forma pobre en la sociedad general. La divulgación por diferentes medios de acciones tan interesantes y necesarias es clave para que tengan un efecto real en la sociedad.

En conclusión, las tecnologías forman parte de nuestra rutina diaria y aquellas personas que no pueden hacer uso de ellas están automáticamente desplazadas socialmente y laboralmente. Es completamente necesario paliar las desigualdades provocadas por las brechas de uso y acceso digital.

Albert Fernàndez Freixo

Referencias

Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital, del recurso Dinamización social digital. Ortoll, Eva. (2021)

-Conceptos clave para entender los usos y los recursos tecnológicos en el ambito social, del libro Acción social 2.0: Para crear, compartir y reinventar, de Martínez Rivera, Oscar ; Forés, Anna (2012).

https://pmkvirtual.com/blog/sinergia-capacitacion-digital/

Brechas digitales: nuevas expresiones de las desigualdades. Fundació Ferrer i Guàrdia

-Kluzer, Stephano; Punie, Ives; Vuorikari, Rina (2022) DigComp 2.2: Marco de competencias digitales para la ciudadanía

-Casacuberta, David. (2021): ​Praxis y políticas de capacitación digital

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